TRATAMIENTO INTEGRAL DEL EMBARAZO, FISIOTERAPIA OBSTÉTRICA Y UROGINECOLÓGICA


EMBARAZO Y FISIOTERAPIA OBSTÉTRICA

En el abordaje terapéutico de la embarazada se realizan diversos tipos de tratamientos: osteopatía, reducción perineo-esfinteriana, preparación al parto y recuperación post-parto.


1. OSTEOPATÍA.



Los cambios que se producen en la madre y el feto generan disfunciones. Estas modificaciones son debidas al desarrollo del feto, que afecta a la estructura y biomecánica de la mujer, a cambios en la circulación venosa y arterial y a los cambios importantes hormonales que permanecerán hasta después del parto.

El trabajo del osteópata consistirá en lograr que la gestante se adapte mejor a esa nueva situación y a las dolencias músculos- esqueléticas para favorecer la pronta recuperación del organismo hasta un estado similar previo a la gestación.

Realizamos técnicas de osteopatía estructural, craneal y visceral adaptadas a la gestante.


2. REEDUCACIÓN PERINEO-ESFINTERIANA.



El embarazo y el parto son factores etiopatogénicos de la incontinencia urinaria, de las disfunciones anorrectales y de problemas de estabilidad pélvica.

La reeducación perineo-esfinteriana debe comenzar durante el periodo prenatal y siempre antes de iniciar cualquier actividad deportiva o profesional en el postparto. El objetivo general de la reeducación es el equilibrio y la estabilidad del conjunto abdominolumbopélvico y en particular, del tono perineal, la fuerza, la resistencia muscular y la calidad del cierre de los esfínteres durante los esfuerzos.

El tratamiento se realiza con terapia manual, biofeedback y ejercicios específicos de la zona abdominopelviana.


3. PREPARACION AL PARTO.



-Ejercicios para mejorar la movilidad articular, la elasticidad y el tono muscular.
-Ejercicios para tonificar el suelo pélvico y músculo transverso.
-Masaje perineal.
-Abordaje del momento del parto: posturas que disminuyen el dolor durante la dilatación, masajes, respiración, como realizar los pujos, etc.


4. RECUPERACIÓN POSTPARTO.



Se realizará una valoración de la mujer tanto a nivel de osteopatía como de su suelo pélvico, así como cicatrices después de cesáreas o episiotomías. Se tratarán las disfunciones que pueda presentar la mujer y se harán recomendaciones para que pueda llevar a cabo un estilo de vida como el previo al embarazo.


FISIOTERAPIA UROGINECOLÓGICA

El concepto disfunción de suelo pélvico femenino hace referencia a una amplia variedad de condiciones clínicas que incluyen incontinencia urinaria y fecal, prolapso de los órganos pélvicos, alteraciones en el vaciado del aparato urinario, disfunción defecatoria, disfunciones sexuales y síndromes de dolor crónico. Realizamos técnicas para el diagnóstico y tratamiento de estas patologías.

El abordaje terapéutico incluye técnicas de evaluación del paciente, técnicas de terapia manual, biofeedback, electroestimulación, programas de ejercicios de reeducación del suelo pélvico y de la musculatura profunda del abdomen (transverso) y ejercicios globales para la mejora de la calidad de vida del paciente.